cibercole-logo-web

El Congreso de Oriente

La primera declaración de Independencia en Sudamérica

El Congreso de Oriente, llamado también el Congreso de la Liga de los Pueblos Libres, se celebró el 29 de junio de 1815 en la villa de Concepción del Uruguay (entonces capital de Entre Ríos). Fue convocado por José Gervasio Artigas, quien comandaba las luchas revolucionarias en la región. A él asistieron los diputados por la Banda Oriental, Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Misiones.

La Liga de los Pueblos Libres

Estas provincias, se aliaron tomando el nombre de “Liga de los Pueblos Libres”, para hacer frente a la política de libre comercio y puerto único, promovida por Buenos Aires, que arruinaba a los artesanos y campesinos, impidiendo el desarrollo del comercio del interior.

Republicanos y federales

El Congreso declaró la “independencia no solo de España sino de todo poder extranjero”. Determinó además, que las provincias serían independientes según el sistema republicano y federal.

Un mercado común

La Liga de los Pueblos Libres formó una especie de mercado común regional en el que se protegía a los productores locales y se fomentaba la agricultura con el reparto de tierras, animales y semillas. Los libros, las máquinas y las medicinas no pagaban impuestos. Las mercancías para exportación se
derivaban al puerto de Montevideo.

Artigas en la Ciudadela
Cuadro de
Juan Manuel Blanes (1884)
Museo Histórico Nacional de Uruguay

•Entre 1810 y 1813 el poder fue concentrado en pocas manos y se privilegiaron los intereses de los ganaderos porteños y los comerciantes ingleses afincados en Buenos Aires.

•Las ilusiones de Independencia que habían nacido en 1813, con el himno, la escarapela, la bandera y la moneda, fueron frustradas por el primer Presidente de la Asamblea del Año XIII, Carlos María de Alvear.

•Alvear promovió y consiguió que fueran rechazados los diputados enviados por Artigas a la Asamblea; y que se postergara la declaración de independencia. No quería enemistarse con los ingleses, los principales compradores de materia prima de los productores porteños.

•Tras el Congreso de Oriente, la autonomía de la Liga de los Pueblos Libres fue combatida por el gobierno de Buenos Aires, que apoyó la invasión portuguesa a la Banda Oriental. Artigas fue derrotado y exiliado al Paraguay. En protesta a esta situación, las provincias de la Liga de los Pueblos Libres no enviaron diputados al Congreso convocado en Tucumán en 1816.