cibercole-logo-web

Antecedentes de la Revolución de Mayo

En el siglo XVIII los pueblos europeos comenzaban a cansarse de los abusos de poder de los reyes, y exigían tener más participación en los asuntos de Estado. En América, las colonias también se levantaron: querían gobernarse a sí mismas. Cuando se encendió la mecha de la libertad, el fuego se extendió a todos los rincones del continente...

Independencia de Estados Unidos

El 4 de julio de 1776 las trece colonias norteamericanas acordaron poner fin a la dominación británica. Comenzaba una larga guerra de independencia que culminaría en 1783, con la derrota de Inglaterra y su reconocimiento de la Independencia de los Estados Unidos de América.

La Revolución Francesa

En 1789 la Revolución Francesa puso fin a siglos de monarquía en ese país. El mundo entero se conmovió y fue la mecha que encendió el deseo de libertad de otros pueblos. La Asamblea del pueblo de París suprimió todos los privilegios de reyes, príncipes y nobles. Sus tres principios eran: Libertad, Igualdad y Fraternidad. A partir de la Revolución Francesa, cobraron fuerza en Europa los partidarios de la libertad política y el libre comercio. Estas ideas, cruzarían el océano y arraigarían en la mente de los patriotas americanos.

La Rebelion de Tupac Amaru

En 1780, un descendiente de incas, José Gabriel Condorcanqui Noguera, tras tomar el nombre del último emperador inca, Túpac Amaru, encabezó una gran rebelión de indígenas y mestizos contra el poder español. Querían poner fin al maltrato y exterminio a que eran sometidos, recuperar las tierras usurpadas a los campesinos y suprimir la esclavitud, la mita y el yanaconazgo. El movimiento tuvo una enorme adhesión, desde Colombia hasta nuestro territorio. Pero tras heroicos combates en los que murieron más de 100.000 rebeldes, serían derrotados, y su líder detenido y ajusticiado.

Las invasiones inglesas

Los dos intentos de invasión llevados a cabo por la armada británica (1806 y 1807), transformó profundamente la sociedad colonial en Buenos Aires. Los vecinos formaron milicias, donde los jefes y oficiales fueron elegidos democráticamente por sus integrantes. Su fuerza fue decisiva para repeler al invasor. Tras su victoria, los habitantes de la colonia comenzaron a darse cuenta de que si podían enfrentar a los invasores sin ayuda de España, también podrían gobernarse solos.

 

Cuadro: La muerte del General Mercer en la batalla de Princeton
Artista: John Trumbull (1756 - 1843)

 

delacroix-la-libertad-guiando-al-pueblo

Cuadro: La Libertad guiando al pueblo.
Artista:
Eugène Delacroix (1798-1863)

tupac-amaru

Tupac Amaru

lamina-milicias-urbanas

Diversas milicias urbanas que formaron parte en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas.