cibercole-logo-web

Batalla de Maipú

La Batalla se desarrolló 10 km al sur a de Santiago de Chile, en los llanos del río Maipo el 5 de abril de 1818, es el hito definitivo del proceso de Independencia iniciado en 1810. La trascendencia de la victoria patriota, en los llanos del Maipo quedó plasmada en el campo de batalla y en los libros de historia.

 

Allí se enfrentaron el Ejército Unido Argentino-Chileno, comandado por el General José de San Martín y las fuerzas realistas que respondían al monarca español Fernando VII y que estaban comandadas por Mariano Osorio.

El Ejército Unido contaba con unos 6000 hombres y 21 cañones, en tanto que los realistas con 5000 hombres y doce cañones.

Si bien las fuerzas estaban equilibradas, la efectividad de la caballería fue fundamental en el continuo hostigamiento, y sobre todo el uso preciso de los refuerzos. El choque frontal contra la defensa provista de cañones dejo una cantidad significativa de bajas. 2000 soldados patriotas y casi las mismas cifras entre las filas realistas, pero con 2000 prisioneros y un verdadero arsenal de casi 4000 armas.

Carga_de_Buerasb

 

La batalla de Maipú tuvo importantes consecuencias en diferentes campos. Militarmente se considera un ejemplo de estrategia y táctica por el aprovechamiento que se dio de los movimientos previos y posteriores a la batalla, el excelente empleo que se dio a las armas, y el uso de la reserva para atacar al enemigo por su punto más débil. Se ha comparado a la campaña de San Martín en Chile con la de Epaminondas (General Griego 400 AC); ambos ganaron dos grandes batallas decisivas y usando un orden oblicuo.

 

San Martín comentaría tiempo después:


"Con dificultad se ha visto un ataque más bravo, más rápido y más sostenido, y jamás se vio una resistencia más vigorosa, más firme y más tenaz"

Abrazo_detalle

 

El Abrazo de Maipú, Pintura de Pedro Subercaseaux. Óleo sobre tela, 1908.

En el cuadro se puede ver a  Bernardo O'Higgins, herido, que toma el hombro del General correntino y le dice estas palabras: "General San Martín usted ha salvado a Chile".

Para Saber más: