cibercole-logo-web

20 de junio

Día de la Bandera

El 20 de junio, celebramos el Día de la Bandera en memoria de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. Belgrano sabía que la Nueva Nación, nacida de la luchas por la Independencia, necesitaba sus propios símbolos. Es por eso, que el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná, enarboló por primera el estandarte celeste y blanco que desde entonces, nos identifica.
manuel-belgrano-cuadro

Retrato del Gral. Manuel Belgrano. Carbonnier, Francois-Casimir (Atribuido)

 

INFOGRAFIA PARA DESCARGAR E IMPRIMIR

Hacé click sobre la imagen para descargarla (formato PDF)

Manuel Belgrano

Belgrano fue un hombre de acción que impulsó sus ideas para lograr
una Nación libre y mejorar la vida de todos sus habitantes.

BIOGRAFÍA:

1770. Nace el 3 de junio en Buenos Aires. Sus padres son Domingo Belgrano y María Josefa González.
1776.
Estudia en el Real Colegio de San Carlos, y luego se recibe como Licenciado en Filosofía.
1786.
Viaja a España a estudiar Leyes en la Universidad de Salamanca. Después se trasladará a Valladolid para seguir sus estudios.
1792
. Se recibe de abogado en la Cancillería de Valladolid, España. Aprende francés, italiano e inglés. Durante su estadía en Europa, se impregna de las ideas económicas de la época y los principios de la Revolución Francesa.
1793.
Llega a Buenos Aires para asumir el cargo de Secretario del Consulado, ocupándose del comercio de la colonia. Contribuye a la fundación del periódico “Telégrafo Mercantil”.
1806.
Libra su primera batalla durante las primeras invasiones inglesas, y es nombrado capitán.
1807.
  Durante las segundas invasiones inglesas es designado como sargento mayor del Regimiento de Patricios.
1810.
Participa de la Revolución de Mayo y es nombrado vocal de la Primera Junta. Desde entonces será uno de los llamados a protagonizar la lucha contra los realistas.
CAMPAÑA AL PARAGUAY:

Es designado Jefe del Ejército destinado al Paraguay. Parte hacia el Norte, y de camino funda los pueblos de Mandisoví y Curuzú Cuatiá. Vence a las fuerzas paraguayas en El Campichuelo.
1811. 
De camino Asunción, la capital paraguaya, es derrotado en Paraguarí y Tacuarí. Se ve obligado a firmar un armisticio con el general paraguayo Cavañas y regresa a Buenos Aires.
CAMPAÑA A LA BANDA ORIENTAL:

Belgrano se dirige con su tropa a la Banda Oriental para pacificar a los pueblos que no admiten el gobierno de la Junta. Más tarde, será reemplazado en el mando por el general José Rondeau.
1812. CAMPAÑA AL ALTO PERÚ:
Es nombrado jefe del Ejército del Norte. Marcha hacia Jujuy. De camino, el 27 de febrero iza por primera vez la bandera a orillas del río Paraná, en Rosario.
EL ÉXODO JUJEÑO:

Ya en Jujuy y ante la inminente llegada del ejército realista, decide replegarse. Ordena al pueblo jujeño a que se unan al ejército con sus pertenencias. Antes de partir prenden fuego a sus casas y cosechas para que el enemigo no encuentre ningún recurso a su paso. Este hecho se conoce como El 24 de septiembre vence a los realistas en la Batalla de Tucumán.
1813.
Obtiene otra victoria el 20 de febrero de 1813 en Salta. Belgrano sigue avanzando con su ejército, pero es vencido en las batallas de Vilcapugio (14 de noviembre)
y de Ayohúma (14 de noviembre).
1814.
En enero traspasa el mando del Ejército del Alto Perú a San Martín, en la Posta de Yatasto. De regreso a Buenos Aires iniciará la redacción de sus memorias.
1815.
En marzo parte a Europa junto a Bernardino Rivadavia en misión diplomática para reunir apoyo para la causa revolucionaria. Pero Europa da la espalda a la Revolución sudamericana.
1816.
En mayo participa del Congreso de Tucumán donde será un entusiasta impulsor de la declaración de la Independencia.
El Congreso de Tucumán lo nombra general en jefe del Ejército Auxiliar del Perú. Durante esa campaña debió contener las sublevaciones que se pronunciaban a favor de Artigas, el líder oriental.
1820.
Mientras se encontraba en campaña, se enferma y regresa a Buenos Aires en noviembre de 1819. Muere el 20 de junio de 1820 a los 50 años de edad. A pesar de los servicios prestados a la Patria, Belgrano morirá pobre y rodeado de unos pocos amigos y parientes.

Hacé click sobre la imagen que desees descargar (formato PDF)

Contenido relacionado:

 

Se iza la bandera argentina por primera vez