cibercole-logo-web

Día de la Confraternidad Antártica

El 21 de junio se conmemora el Día de la Confraternidad Antártica, para promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico y reconocer el quehacer de los antárticos.

 

Este es el día más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur; ese día se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica"; es una tradición que se saluden confraternalmente entre los Antárticos Argentinos y ahora se toma como referencia esa fecha, para enseñar sobre la Antártida.

 

En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, situado a los 23º 27' de latitud norte, allí el sol está en cenit al mediodía.

En el momento en que los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte, queda iluminada 24 horas y no hay noche.

 

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento se inicia el invierno y ellos comienzan a ser "Antárticos".

escuela-antartida


Quince niños, niñas y adolescentes de entre 3 y 16 años asisten a clases en la única escuela del continente antártico, esta funciona  en la base Esperanza. Es La escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", que este año cumple 25 años y forma parte del sistema educativo de la provincia de Tierra del Fuego y este año está a cargo de un matrimonio de docentes compuesto por Soledad Otaola, docente jujeña de 41 años, y su esposo Denis Barrios correntino, profesor de Educación Física de 46.
Para poder llegar a la base Esperanza debieron realizar dos intentos en vuelos realizados por un avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina desde la ciudad de Río Gallegos, en Santa Cruz, hasta la base Marambio. Luego los docentes navegaron tres días a bordo del rompehielos Almirante Irizar por las heladas aguas para llegar a la base Esperanza.

La base Esperanza está ubicada en punta Foca de la bahía Esperanza en la península Trinidad, a unos 1.100 kilómetros de Ushuaia y a cerca de 3.200 de Buenos Aires, la temperatura media en la zona es de 5 grados bajo cero con mínimas de históricas de hasta 30 grados bajo cero.

Todos ellos se convertiran en Antárticos a partir del 21 de Junio.
¡Felicitaciones!!

El 22 de febrero se cumplieron 118 años de permanencia Argentina ininterrumpida en la Antártida. Ese día del año 1904, flameó por primera vez la Bandera Argentina en nuestra patria blanca, fue en la isla Laurie del grupo de Islas Orcadas, donde actualmente funciona la Base Orcadas.

Descargas

Pincha sobre la imagen que desees descargar (contenido para suscriptores).

Mapas/ Antártida Argentina

Infografía/ Antártida Argentina

BASES ANTÁRTICAS

La Antártida es el último continente alcanzado por los seres humanos y no tiene habitantes autóctonos. Su población se renueva periódicamente y se concentra, sobre todo, en las bases. Está integrada por científicos y técnicos que realizan tareas de investigación y por personal que hace labores de apoyo (cocina, mantenimiento, maestros, médicos, etc.). Hay bases abiertas todo el año y otras que sólo se abren en verano, cuando tienen lugar la mayoría de las campañas científicas.
En la actualidad, Argentina cuenta con 14 bases en la Antártida:

Bases permanentes:

Belgrano II, Esperanza, Jubany, Marambio, Orcadas, Petrel y San Martín.

Bases de verano:

Brown, Cámara, Decepción, Matienzo, Melchior, Primavera y Sobral.

La base Esperanza es la única donde hay familias con niños, y por esta razón, cuenta con una escuela. La Escuela Provincial Nº 38 Pte. Alfonsín, es asistida por un matrimonio de maestros de Tierra del Fuego, que acude cada año durante el ciclo escolar.

 

tratado-antartico

EL TRATADO ANTÁRTICO

El 1 de diciembre de 1959, Argentina y otros 11 países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico.

Lo más importante de este tratado, es que establece que: “la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos” (art. I). Y declara “La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin” (art. II), acordando “el intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida...” (art. III).

El tratado establece además que “no se harán nuevas reclamaciones de soberanía territorial en la Antártida, ni se ampliarán las reclamaciones...” (art. IV).

Para saber más:
Suscribite al boletín de la Fundación Marambio: www.marambio.aq / info@marambio.aq