cibercole-logo-web

Día de la Constitución Nacional Argentina

El 1º de mayo de 1853, el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe, sansionó nuestra Constitución Nacional.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 era necesario establecer leyes con la finalidad (como se afirma en el preámbulo) de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
Para ello se reunieron representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, en lo que sería denominado el Congreso General Constituyente. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 8 de enero de 1853 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las ciudades más antiguas del Río de la Plata.
Finalmente el 1 de mayo de 1853, se sancionó la Constitución argentina. Luego de su acta fundacional, la Constitución fue reformada en varias oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y la última vez en el año 1994.

Hacé click sobre la imagen para descargarla

Préambulo

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

TODOS DEBEMOS CONOCER,
COMPRENDER Y RESPETAR
NUESTRA CONSTITUCIÓN

constitu2col