cibercole-logo-web

El 18 de Mayo se celebra el Día de la Escarapela, uno de nuestros símbolos nacionales, instituido el 18 de febrero de 1812 por decreto del Primer Triunvirato. Esta celebración fue impulsada por el Consejo Nacional de Educación, en 1935.

El origen de la escarapela y sus colores no puede establecerse con precisión. Según cuentan, French y Beruti repartieron cintas celestes y blancas durante la semana de mayo de 1810 para identificar a los patriotas. Esos mismos colores ya habían sido usados por la gente de la Sociedad Patriótica como emblema de su agrupación. Lo cierto es que para 1811 la usaba toda persona que coincidía con los ideales de independencia. En 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato* que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco, ya que era necesario uniformar a todos los regimientos revolucionarios con un mismo emblema. Por tal motivo, el 18 de febrero de 1812, el Gobierno resolvió reconocer la escarapela celeste y blanca como representativa de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Más tarde, cuando Argentina quedó constituida como nación independiente, la escarapela fue adoptada como símbolo nacional.

*El Primer Triunvirato gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812.

Hacé click sobre la imagen y
con el botón derecho elegí
"Guardar imagen como..."

guardapolvo-escarapela