cibercole-logo-web

25 de mazo

Día de leer a Tolkien

 

El día de leer a Tolkien fue establecido el 25 de marzo por la Tolkien Society en 2003. La idea surgió por una pregunta remitida por el periodista Sean Kirst, quíen preguntaba si existía algún día específico destinado a lecturas informales de la obra del autor. En ese momento no lo había… pero a la Junta le gustó tanto la idea que decidieron instaurar un día. Así, el 25 de marzo de 2003 se inauguró el primer día de leer a Tolkien.

Pero ¿Por qué el 25 de marzo?

El 25 de marzo marca la fecha de destrucción del Anillo y el fin de la Tercera Edad en la obra del autor "El Señor de los Anillos". Por eso, es una fecha que ya por sí misma tiene mucha importancia en la obra y sirve como referente en torno a la cual realizar actividades de lectura y difusión.

Dia-leer-a-Tolkien-2021

 

¿Quién fue Tolkien?

John Ronald Reuel Tolkien nació en Bloemfontein Sudáfrica el 3 de enero de 1892, es conocido como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico, conocido principalmente por ser el autor de El Señor de los Anillos, El hobbit, El Silmarillion y otros tantos cuentos.

Tolkien escribía para su propio placer y para legarles cuentos a sus hijos, así nació "El Hobbit".
En 1937 su amigo C. S. Lewis (creador de Las Crónicas de Narnia) lo persuadió para que publicara "El hobbit". Este libro fue un éxito no solo para el público infantil, fue tan grande la repercusión que su editor Stanley Unwin aconsejó a J.R. Tolkien a que escribiera una secuela para "El Hobbit", lo  que impulsó a Tolkien a comenzar la que sería su obra más famosa: "El Señor de los Anillos", una novela de fantasía épica subdividida en tres volúmenes y publicada entre 1954 y 1955, 17 años después de su primer libro, aunque admitiría más tarde que no se encontraba inspirado para escribirla.

Esta trilogía le dió fortuna e inmortalidad al autor, que dejó este mundo el 2 setiembre de 1973.

 

 

Saber más: