cibercole-logo-web

Día del Pueblo Gitano

En esta fecha se recuerda el Primer Congreso Romaní/Gitano que se celebró en Londres, el 8 de Abril del año 1971 donde se aprobaron e institucionalizaron la bandera y el himno gitano. La bandera está compuesta de dos colores, verde y azul, que representan el campo y el cielo respectivamente. En el centro de la bandera hay una rueda de carro roja que simboliza la libertad y el viaje desde la India.

 

El pueblo gitano proviene de pueblos que habitaban el noroeste de la India, en Asia. El pueblo gitano es ágrafo, es decir, que no documenta su cultura en forma escrita sino oral, por lo que es muy difícil conocer con exactitud su historia.

En el siglo IX llega el Islam a la India, provocando la emigración de estos habitantes del noroeste de la India hacia el oeste. En el siglo XIII se produce una nueva migración hacia el oeste por la llegada de los mongoles a tierras indias.

Estos pueblos se establecieron en Persia (Irán), donde se mezclaron entre sí, hasta llegar a formar un solo pueblo, el Dom o Rom (hombre en persa) que son los antepasados de los gitanos de hoy. Tras vivir y convivir por tierras de Persia durante generaciones, las hambrunas, hicieron que el pueblo gitano continuara su éxodo hacia tierras más occidentales allá por el año 900 DC. Pasaron por Turquía en los años 1200 DC y luego hacia el norte hasta establecerse en toda Europa.

eurasiagitanos

 

La isla griega de Corfú, se cree, fue el primer asentamiento gitano en Europa es del siglo XIV.

Luego pasan al continente concretamente a las tierras de Valaquia y Moldavia, donde los gitanos se convierten en bienes que pueden venderse, cambiarse o regalarse. Un sometimiento que les obligaba a trabajar en las tierras de los señores como campesinos y herreros, como siervos de los monasterios e incluso como guerreros forzosos.

Los siglos siguientes no mejoraron la situación de pueblo gitano, sufrieron estigmatización, xenofobia,  bejaciones, en todas y cada una de las regiones de Europa y en los siglos que siguieron.

Zigeunerinnen mit Kind.
1928.
28 731-28

Foto: o. Ang, Bundesarchiv,  Alemania 1928

En el Libro de los Reyes o Shahnameh del poeta Firdusi, 1010, cuenta que varios miles de Zott, Rom o Dom («hombres») habrían partido del río Indo con objeto de entretener al rey de Persia con sus espectáculos. El rey había recibido a 12.000 juglares o trovadores, mujeres y hombres a los que asignó tierras y también les dio trigo y animales a fin de que tuvieran de qué vivir y pudieran divertir gratuitamente a su pueblo. Después del primer año, esta gente había descuidado lo que el rey les había dado y malgastado los recursos, hallándose carenciados. El rey Behram, indignado, les ordenó que recogieran sus asnos y sus instrumentos de música y recorrieran el país, ganándose su sustento cantando. Por lo tanto estas personas desde ese momento, según el relato, van de un lado a otro del mundo buscando un sustento.

gitana1885

Foto: Emilio Beauchy, Café Cantante, Sevilla 1885

La historia del pueblo gitano es la historia de un viaje. Es la historia de un pueblo errante marcado por las persecuciones, por el desprecio, pero sobre todo, marcado por el desconocimiento.

Para Saber más: