cibercole-logo-web

Día Internacional de la Conservación del Suelo

El Día Internacional de la Conservación del Suelo, se celebra cada 7 de julio desde el año 1963. Se eligió este día en particular, en honor al científico estadounidense Hugh Hammond Bennett, quién dedicó su vida a demostrar que el cuidado del suelo influye directamente en la capacidad productiva de los mismos.

“La tierra productiva es nuestra base, porque cada cosa que nosotros hacemos comienza y se mantiene con la sostenida productividad de nuestras tierras agrícolas”.
Hugh Hammond Bennett

El suelo es la base para el crecimiento de las plantas. Las plantas toman del suelo los nutrientes que necesitan para su desarrollo. El cuidado del suelo garantiza la producción de alimentos y un medio ambiente sano. Desde el punto de vista agrícola, los suelos funcionan como el canal de comunicación entre el productor y su cultivo, a través de las acciones que el productor realice sobre el suelo, variará la calidad y el tamaño de su plantación.

agrucultor

El suelo es un organismo vivo que debe ser alimentado y cuidado para que nos siga alimentando. Durante milenios, fertilizamos la tierra con abonos naturales y guardamos las mejores semillas para la próxima siembra. Aprendimos que hay que variar el tipo de cultivo de año a año para no agotar la tierra; y que las plagas son más fáciles de combatir si nuestra siembra es variada y la acompañan plantas aromáticas e insectos benignos. Todo este conocimiento se dejó de lado cuando la agricultura se convirtió en industria. La agricultura industrial no está hecha por agricultores, sino por industrias químicas y productoras de semillas modificadas.

La agricultura siempre modificó el medio ambiente, pero el impacto de la agricultura industrial, está siendo desbastador. La tierra y los cursos de agua cercanos a los cultivos transgénicos son contaminados con agroquímicos. Lo que alguna vez fueron suelos fértiles se vuelven áridos, no aptos para el cultivo; ya casi no tienen materia orgánica ni microorganismos (ese ejército invisible que habita el suelo nutriéndolo).

Infografías para descargar