cibercole-logo-web

Día Internacional de las Cooperativas

Cooperar es unirse para alcanzar un fin común, ayudarse, compartir esfuerzos. Y para eso, cualquier fecha es buena, aunque el Día Universal de la Cooperación se celebra el primer sábado de julio.

El 2 de julio, las cooperativas de todo el mundo celebrarán el 100º Día Internacional de las Cooperativas (#CoopsDay).

El movimiento cooperativo es universal, porque sus principios y su práctica están difundidos en todo el mundo. La primera cooperativa registrada, nació en Rochdale, una ciudad inglesa, a mediados del siglo XIX.

A nivel mundial y en muchos sectores diferentes de la economía, las cooperativas han demostrado ser más resistentes a las crisis que el promedio. Fomentan la participación económica, luchan contra la degradación ambiental y el cambio climático, generan buenos empleos, contribuyen a la seguridad alimentaria, mantienen el capital financiero dentro de las comunidades locales, construyen cadenas de valor éticas y, al mejorar las condiciones materiales y la seguridad de las personas, contribuyen a una situación tan positiva como la paz.
En nuestro país, las cooperativas fueron organizadas por inmigrantes españoles e italianos a finales del siglo XIX. Las cooperativas agrícolas tuvieron una gran relevancia en el desarrollo de la economía. En muchas comunidades fueron las cooperativas las que crearon de la nada y desarrollaron servicios de energía eléctrica, teléfonos y agua corriente. Existen cooperativas de consumo, de crédito, de trabajo, vivienda, etc.

Principios cooperativos

  • Afiliación voluntaria y abierta
  • Control democrático por parte de los miembros
  • Participación económica de los miembros
  • Autonomía e Independencia
  • Educación, formación e información
  • Cooperación entre cooperativas
  • Preocupación por la comunidad

 

coop-simb

Símbolo cooperativo usado en los países de habla hispana.

El movimiento cooperativo

Las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

El movimiento cooperativista es muy democrático, localmente autónomo pero integrado internacionalmente y una forma de organización de asociaciones y empresas por la cual los ciudadanos cuentan con la autoayuda y su propia responsabilidad para alcanzar objetivos no solo económicos sino también sociales y ambientales, como la superación de la pobreza, la obtención de empleo productivo y el fomento de la integración social.

coop-band
La bandera de las cooperativas tiene los colores del arco iris.