cibercole-logo-web

“...Deseo que mi país contribuya al adelanto científico y cultural del mundo científico actual.
Que tenga artistas, pensadores y científicos que enriquezcan nuestra cultura y cuya obra sea
beneficiosa para nuestro país, nuestros compatriotas y toda la especie humana.”
Bernardo Houssay

10 de abril

Día Internacional de la
Ciencia y la Tecnología

El 10 de abril de 1887 nació Bernardo Houssay, un destacado médico argentino cuyos importantes descubrimientos científicos le valieron el reconocimiento internacional, recibiendo el premio Nobel de Medicina en 1947. Fue el primer científico argentino en recibir este galardón. Es por eso que en esta fecha celebramos el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología.

La conmemoración internacional fue proclamada por la UNESCO1 en honor a Houssay por sus aportes a la fisiología y medicina. Desde el año 1972 la Organización de los Estados Americanos (OEA), adhirió el Premio Bernardo Houssay para reconocer a los investigadores más importantes de América.

Gracias al ingenio de la comunidad de científicos en nuestro continente y en el mundo, se han desarrollado inventos que permitieron a las sociedades curar enfermedades, comunicarse a grandes distancias e incluso con el pasar de los años descubrir nuevas galaxias.

Cada vez que nos vacunamos, que tomamos un medicamento, o usamos nuestro celular, nos conectamos a internet, o cuando escuchamos música con auriculares, debemos pensar que todo ha sido puro ingenio y desarrollo de la ciencia y las nuevas tecnologías. Casi todo lo que vemos y utilizamos a nuestro alrededor es fruto del esfuerzo de las comunidades científicas que trabajan en el marco de la medicina, la física, las tecnologías y las ciencias sociales con el afán de mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Feliz día a todos ellos.

1.UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.