cibercole-logo-web

Día de la Mujer

Es un día para recordar  a las mujeres que lucharon  por una sociedad más justa e igualitaria. Miles de mujeres que impulsaron importantes cambios en la sociedad.  Lucharon por ganar su  lugar en un mundo que  pretendía dejarlas al  margen de la Historia...

Durante siglos, las mujeres sólo eran consideradas para tener hijos, cuidar de ellos y ocuparse de las tareas del hogar. No tenían derecho a tomar ninguna decisión. No decidían nada dentro de la familia y mucho menos en cuestiones de sociedad y política.
Pero durante las guerras que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y XX, todos los hombres se iban como soldados y las fábricas y el campo se quedaban sin trabajadores. Entonces las mujeres tomaban su lugar. Y siempre que tuvieron oportunidad, las mujeres demostraron que eran tan capaces para el trabajo como cualquier hombre.
Cuando terminaron las guerras, muchas mujeres quisieron seguir trabajando, pero no se lo permitieron. Por esa razón, empezaron a reclamar igualdad de oportunidades. Y tras muchos años de sacrificios, de ser perseguidas y encarceladas, las mujeres lograron por fin ocupar su lugar en la sociedad, en pie de igualdad junto a los hombres.

Las mujeres organizadas para obtener el derecho a votar y ser consideradas ciudadanas en igualdad de condiciones que los hombres eran llamadas “las sufragistas”. (Porque sufragio es sinónimo de votación).

Las ideas de las sufragistas llegaron a la Argentina y el resto de América con las inmigrantes. Las primeras argentinas en exigir igualdad de derechos fueron militantes del Partido Socialista y las Anarquistas a comienzos del siglo XX.
Elvira Dellepiane de Rawson, Cecilia Grierson, Julieta Lanteri y Alicia Moreau de Justo, fueron algunas de las protagonistas de esta lucha.

Ley 13.010

La lucha de aquellas mujeres de principio de siglo, fue heredada por miles de mujeres que siguieron sus pasos, y que finalmente lograron hacerse oir para que en el año 1947, se sancionara la Ley 13.010, que permitió a las mujeres acceder a las urnas, participando políticamente en el sistema democrático argentino.

voto-fem-argentinab

Infografía: La lucha por el voto femenino en Argentina

Hacé click en la imagen para descargarla (para suscriptores)