cibercole-logo-web

    2 de junio

DÍA NACIONAL DEL
BOMBERO VOLUNTARIO

Cada 2 de junio se festeja en Argentina el Día del Bombero Voluntario, una fecha que sirve para homenajear a todas aquellas personas que ponen en riesgo sus vidas para combatir incendios. Ahora bien: ¿por qué se eligió esta fecha en el calendario?
Para encontrar la respuesta hay que remontarse más de un siglo en el pasado, hasta el 2 de junio de 1884. Aquel día, un voraz incendio se inició en el barrio porteño de La Boca (Buenos Aires), por lo que Tomás Liberti (un vecino de la zona que había llegado a Argentina desde Italia) junto a su hijo Oreste organizaron una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones cercanas, que eran principalmente conventillos construidos a partir de los rezagos de los astilleros de la zona y de fácil combustión.
Este hecho, espontáneo, sirvió como piedra fundacional: aquel 2 de junio de 1884 se creó el primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que en 2022 cumple 138 años.
A partir de aquél día, muchas otras ciudades siguieron su ejemplo y crearon sus propios cuerpos de Bomberos Voluntarios. En la actualidad existen 26 Federaciones Provinciales las cuales conforman el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Hacé click en la imagen para descargarla

LA CRUZ DE MALTA,
UN SÍMBOLO CON HISTORIA

La Cruz de Malta es un símbolo adoptado por los bomberos voluntarios de todo el mundo. Es considerada una cruz sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio.
Este símbolo honorable fue creado por un grupo de caballeros del siglo XI quienes estaban sirviendo en un hospital en Jerusalén. Fueron conocidos como Los Caballeros del Orden Hospitalario, posteriormente llamados Caballeros de San Juan. Esta organización caritativa cuidaba a los enfermos con gran compasión.
Mientras que los Caballeros de San Juan y los Caballeros de las Cruzadas protegían las paredes de la ciudad, los Sarracenos tiraban bombas de vidrio conteniendo líquidos inflamables y antorchas de fuego. Muchos de los caballeros fueron quemados severamente, algunos sufriendo muertes con agonía.
Arriesgando una muerte horrible, los caballeros que pudieron, lucharon desesperadamente para ayudar a sus camaradas, golpeando las llamas y arrastrándolos a un lugar seguro. En reconocimiento a los actos de heroísmo al rescatar a sus compañeros caballeros y luchar contra el incendio, la cruz que llevaban fue decorada e inscrita.
Hoy, los bomberos muestran esta Cruz Maltesa para simbolizar su buena voluntad al arriesgar sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego.