cibercole-logo-web

14 de abril de 1961

El primer vuelo espacial tripulado

El primer vuelo espacial tripulado por un humano se realizó en el 1961 y consistió en un vuelo orbital1 alrededor de la Tierra.

El 12 de abril de 1961, el astronauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio. Lo hizo a bordo de la nave Vostok 1, diseñada en la antigua Unión Soviética.
El vuelo duró 108 minutos en total: ocupó 9 minutos para entrar en órbita y el resto en dar una vuelta completa alrededor de la Tierra.
El objetivo de la misión era comprobar si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal en gravedad 0.  Mientras estuvo en órbita, Gagarin habló por radio con la base terrestre y probó un poco de comida -fue el primero en comer a bordo de una nave espacial-. Demostrando de esta manera que los viajes tripulados eran una posibilidad cierta.
Aunque con algunos incidentes, el retorno de Gagarin a la Tierra fue todo un éxito. Este primer viaje orbital, marcó el inicio de una nueva era en la Historia de la Humanidad.

diccionario

1. Un vuelo orbital es un vuelo espacial en el que la nave realiza un viaje alrededor de un planeta siguiendo la trayectoria de su órbita. El primer vuelo orbital se realizó alrededor de la Tierra.

Infografía para imprimir (tamaño A3). Hacé click sobre la imagen para descargarla.