cibercole-logo-web

El Pronunciamiento de Urquiza

El 1 de mayo de 1851 en la ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Ríos), el general Justo José de Urquiza pronunció su decisión de devolver la autonomía de gobierno a su provincia “hasta que sea congregada la Asamblea Nacional de las demás provincias hermanas, y definitivamente constituida la república”.

Tras la Revolución de Mayo de 1810 era necesario establecer leyes con la finalidad (como se afirma en el preámbulo) de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.
Para ello se reunieron representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires, en lo que sería denominado el Congreso General Constituyente. Las sesiones del Congreso se iniciaron el 8 de enero de 1853 en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, una de las ciudades más antiguas del Río de la Plata.
Finalmente el 1 de mayo de 1853, se sancionó la Constitución argentina. Luego de su acta fundacional, la Constitución fue reformada en varias oportunidades: en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y la última vez en el año 1994.