cibercole-logo-web

La independencia argentina comenzó a gestarse en una semana de mayo de 1810. Por entonces, nuestro territorio formaba parte del Virreinato del Río de la Plata, una colonia del reino español. Pero España estaba siendo invadida por los franceses a las órdenes de Napoleón, y el rey español era su prisionero. Cuando el 18 de mayo de ese año se confirma la caída de la Junta Gubernativa en España, la autoridad de los virreyes en América se tambalea...

La Semana de mayo comienza 7 días antes del 25 de mayo, día en el que se recuerda la Revolución que liberó a las provincias del Río de la Plata de la autoridad virreinal y de la corona española. Conocer qué pasó en dichos días, saber cómo se dio cada hecho puntual, es importante para conocer el pasado de la Argentina y entender cómo llegó a constituirse la Nación.
Tiempo atrás, el territorio donde los argentinos vivimos actualmente estaba dentro de un virreinato y bajo las órdenes de un rey. Fernando VII era el nombre del rey de España, que en aquel entonces tenía bajo su mando todo el continente sudamericano porque lo había conquistado casi 400 años atrás.
El rey Fernando no gobernaba directamente en Sudamérica. Para ello había nombrado a un hombre con el cargo de virrey, que era quien indicaba qué se podía hacer y qué no, dictaba muchas de las normas que regían en aquel momento la vida de las colonias españolas y de todos sus habitantes. Pero cada vez había más hombres y mujeres descontentos con esa situación.
Cuando en 1810, el reino de España cae bajo dominio francés y el rey Fernando es tomado prisionero, los habitantes de la colonia ven la oportunidad de reclamar su derecho a gobernarse a sí mismos.
Militares, personas de negocios, abogados y sacerdotes que ya sentían este territorio como propio decidieron ser protagonistas de la Historia.
Se reunieron para ver cómo podían tomar la tierra bajo su poder y dictar sus propias reglas. Dejar de ser parte de un reino que no les era propio. Se reunieron entonces en un lugar llamado Cabildo. El Cabildo se ocupaba en esa época de cuidar la ciudad, de dictar las normas y de alojar al Gobierno.
Ese día algunas personas se reunieron en la plaza que está frente al Cabildo para ver qué iba a suceder. Es así que estas personas a las que llamamos “patriotas” finalmente tomaron la decisión de destituir al virrey de su cargo y nombrar el primer gobierno Patrio, marcando el inicio del camino hacia la Independencia y el nacimiento de nuestra Nación.

El cabildo abierto era una de las instituciones que la Corona de España había otorgado a sus colonias americanas. Sólo podía ser convocado por el virrey. Se usaba en casos extremos, cuando hacía falta el apoyo de toda la sociedad para afrontar sucesos de gravedad, y no se consultaba a toda la gente. Sólo la “gente notable” de la ciudad era convocada por invitación estricta, y no se permitía la asistencia de nadie más.

La Semana de Mayo día por día

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.
Sábado 19

Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.
Domingo 20

El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.
Lunes 21

El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.
Martes 22

El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.
Miércoles 23

El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.
Jueves 24

Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.
Viernes 25

Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: “el pueblo quiere saber de que se trata”. Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Hacé click sobre la imagen para descargarla.