cibercole-logo-web

Historia y soberanía

Las islas Malvinas

Tras un manto de neblina, al este de la Patagonia argentina, se encuentran las islas Malvinas. Desde el siglo XVI,  este archipiélago1 despertó la curiosidad de los navegantes que se aventuraron a explorar el Atlántico Sur. La soberanía de las islas sigue siendo un tema de conflicto entre nuestro país, -al que pertenecen por derecho-, y el Reino Unido, que lo ocupa por la fuerza desde 1833.


Siglo XVI

Las primeras expediciones

A partir de 1520, luego del viaje realizado por Fernando de Magallanes al servicio del rey de España, aparecieron numerosos mapas con las Malvinas señaladas con el nombre de islas San Antón. Por dicha razón, se cree que las islas fueron avistadas por miembros de dicha expedición. Más tarde, el 4 de febrero de 1540, fray Francisco de Ribera, haría toma de posesión del archipiélago en nombre de la Corona de España.
Existen además, numerosos relatos sobre marinos europeos que avistaron las Malvinas, bautizándolas con de diversas maneras: el inglés Richard Hawkins, en 1594 les dio el nombre Hawkins’ Maiden Land (tierra virgen de Hawkins); el holandés Sebald de Weer, en 1600 las llamaría islas Sebaldes; o el capitán británico John Strong que en 1690 navegó entre las dos islas principales y bautizó el pasaje como Falkland Channel.

1765

san-antonio

La Corona Española

Sucesivos intentos de asentamiento en las islas por parte de ingleses y franceses, hizo que en 1765, la Corona Española reivindicara su derecho de propiedad sobre las islas, por formar parte de sus colonias de la América meridional. Finalmente, este derecho fue reconocido por las otras potencias europeas.

malvinas22b
Infografía de las Islas Malvinas
Hacé click sobre la imagen para descargarla

1816

Malvinas argentinas

Cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron oficialmente su independencia de la corona de España y “de toda otra dominación extranjera” en 1816, asumió la soberanía de las islas, como un legado de España.
La noticia se difundió en todo el mundo. En ese momento, no hubo ningua protesta ni se puso en duda la soberanía de las islas por parte de Gran Bretaña ni de ningún otro país.

1833

imalv-div-pol-m
Mapa Islas Malvinas

La ocupación británica

Pese a todo, en diciembre de 1832, las fuerzas británicas tomaron por asalto las islas, encontrando poca resistencia por parte de los colonos y militares argentinos afincados en la zona, que no tenían suficientes armas para repeler la invasión. Los británicos desembarcaron en la mañana del 3 de enero de 1833; izaron su bandera y luego arriaron la argentina. Dos días después Pinedo, quien estaba a cargo de las fuerzas argentinas, abandonó las islas junto a los colonos rioplatenses.

1982

malvinas-manif

La guerra de Malvinas

A principios de 1980, el gobierno militar que había impuesto la dictadura en Argentina, sufría un creciente rechazo entre la población y la comunidad internacional, ya que habían trascendido los graves abusos contra los derechos humanos que la dictadura imponía a los ciudadanos. A fin de desviar la atención de sus problemas internos, la Junta organizó una operación militar para recuperar las Malvinas, inflamando sus discursos del patriotismo del que había carecido su accionar de gobierno. Pero la falta de recursos y la desventaja armamentística eran escandalosos, y el apoyo internacional esperado por la Junta militar nunca llegó. Muchos jóvenes argentinos partieron a la guerra casi sin preparación ni recursos para enfrentar las duras condiciones climáticas de las islas, y no volvieron. Tras 7 años de dictadura, el gobierno militar dejó atrás un país en ruinas, un saldo de muchas pérdidas humanas y una sociedad atravesada por el dolor. Las Malvinas hoy siguen siendo ocupadas por las fuerzas británicas.