cibercole-logo-web

Misión a Marte

curiosity

Entre todos los planetas del sistema solar, Marte es el que más captó nuestra imaginación a lo largo de la historia. Su cercanía con la Tierra, hizo que nos planteáramos la posibilidad de que tuviera condiciones similares a nuestro planeta y albergara alguna forma de vida. Sin embargo, las sondas espaciales enviadas hasta la fecha, nos revelaron un mundo árido y hostil, con una superficie asombrosa, con inmensas planicies y volcanes colosales.

Planeta azul, planeta rojo

marte-tierra

Desde la Tierra, vemos Marte como una gran estrella que brilla con luz roja. El tono rojizo del planeta se debe al óxido de hierro que predomina en su superficie.


Algunos datos sobre los dos planetas:

marte-tierra2

•El diámetro de Marte es casi la mitad que el de nuestro planeta.

marte-tierra-sol

•Marte está una vez y media más lejos del Sol que la Tierra.
•El año marciano dura 1 año y 321 días terrestres, y el día es casi igual al nuestro: 24 horas y 37 minutos.
•La gravedad en la superficie es la tercera parte que en la Tierra:
una persona de 60 Kg. pesaría 20.

Hacé click sobre la imagen para descargarla

Explorando Marte

En 1960, la Unión Soviética, intentó enviar un satélite a Marte, aunque sin éxito. Habría que esperar hasta que en 1971, la NASA lograra poner en la órbita marciana el satélite Mariner, en su cuarto intento. El satélite, fotografió la superficie del planeta. Desde entonces, las agencias han lanzado 44 sondas, con distintos resultados.
En la actualidad, y desde 2012, se haya en curso la misión Curiosity, que el 6 de agosto de ese año, logró colocar sobre Marte un vehículo explorador dirigido por la NASA. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte.
El vehículo diseñado para explorar la dificultosa superficie marciana, ha aportado una gran cantidad de información sobre el planeta rojo. Con un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente, investiga la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. A ese respecto, los análisis realizados hasta ahora, revelan que el planeta contenía algunos de los ingredientes químicos básicos para la vida. Así que aunque no es una prueba irrefutable para saber si alguna vez hubo vida en el planeta, se puede decir sin duda que Marte alguna vez, tuvo las condiciones para albergar vida.

Más títulos