cibercole-logo-web

Nace Victoria Ocampo

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo nació en la Ciudad de Buenos Aires,
el 7 de abril de 1890, fue una escritora,​ intelectual, ensayista, traductora y editora argentina.

 

Nacida en el seno de una familia acomodada, fue la primogénita de Manuel Ocampo y Ramona Aguirre. Luego el matrimonio tendría cinco hijas más, la menor fue Silvina. Las Ocampo recibieron una educación privilegiada con institutrices que le daban clases en francés e inglés sin tener que asistir al colegio. Residían en San Isidro, en la mansión Villa Ocampo. Victoria era una ávida lectora, su madre no la dejaba leer pero ella escondía libros como “Balada de la cárcel de Reading”, de Oscar Wilde debajo de la almohada.

En la década del´20, Victoria realizó sucesivos viajes a París que marcaron su vida. En varias ocasiones manifiesta la voluntad de estudiar teatro y convertirse en actriz, lo cual es prohibido por su padre. Inmersa en el mundo literario, en 1920, se publica su primer artículo en La Nación sobre “La divina comedia”, de Dante Alighieri, titulado “Babel”. Luego publicaría sus primeros libros: “De Francesa a Beatrice” (1924) en Revista de Occidente gracias a José Ortega y Gasset y “La laguna de los nenúfares” (1926).

defrancescasur

 

Su pasión por la literatura la llevó a fundar, en 1931, la revista Sur, que dirigió ininterrumpidamente durante cuatro décadas. Desde sus páginas difundió las obras de los grandes creadores e intelectuales de Argentina y el mundo, combatió desde sus páginas toda forma de totalitarismo.

Victoria Ocampo fue una de las grandes protagonistas de la cultura del siglo XX que transgredió a lo largo de su vida las fronteras impuestas a las mujeres, inaugurando un espacio de libertad inédito en la sociedad de su época.
Participó desde su juventud en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

En 1946, fue invitada por el gobierno británico para asistir a los Juicios de Núremberg con el fin de presenciar parte de los juicios a los criminales de guerra nazi convirtiéndose en la única latinoamericana en estar presente

Borges,_Bioy_Casares_y_Ocampo

Junto a Bioy Casares y Jorge Luis Borges.

 

El 8 de mayo de 1953 Ocampo fue arrestada durante el gobierno de Perón, fue trasladada como presa política a la cárcel femenina de El Buen Pastor en San Telmo. La noticia de su arresto llegó al extranjero y Aldous Huxley en conjunto con Waldo Frank encabezaron el Comité Internacional para la Liberación de los Intelectuales Argentinos, mientras que The New York Times publicó una nota de protesta exigiendo la libertad no solo de Ocampo sino también de muchos autores. El primer ministro de la India Jawaharlal Nehru insistió en la liberación de la escritora y Gabriela Mistral le envió un telegrama a Perón el 27 de mayo con el mismo fin.​ Finalmente, Ocampo fue liberada en la noche del 2 de junio luego de 26 días de arresto. Desde su salida hasta el derrocamiento de Perón en 1955, fue vigilada estrictamente y padeció limitaciones de diversa índole; de hecho, cuando Stravinsky le pidió en dos ocasiones que fuera recitante de nuevo en Perséphone en Italia y Estados Unidos, la policía no le otorgó el certificado de buena conducta para renovar su pasaporte.

Villa_Ocampo2

Villa Ocampo, en San Isidro, provincia de Buenos Aires, hoy convertido Observatorio de la UNESCO

 

En 1958, fue designada presidenta del Fondo Nacional de las Artes y en 1962 Francia la nombró Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras.

En 1965, recibió el premio María Moors Cabot, el mismo año, fue condecorada con la Orden de Comendador del Imperio Británico por la reina Isabel II. Además, recibió el premio Vaccaro, fue declarada miembro de la Academia de Roma en 1966, se le otorgó el doctorado honoris causa de la Universidad de Harvard en 1967 en 1968, el doctorado honoris causa de la Universidad de Visva Barathi en la India.

 

En junio de 1977 se convirtió en la primera mujer en ser elegida miembro de la Academia Argentina de Letras por votación de sus pares.

 

Murió el 27 de enero de 1979, a la edad de 88 años.

victoria-ocampo