cibercole-logo-web

El 15 de abril de 1919 nacía Alberto Breccia en Montevideo, uno de la grandes artistas gráficos del siglo pasado.

 

Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guion de Juan Sasturain. Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los iconos por antonomasia de la historieta mundial. La extensa obra del artista lo marca también como un referente del arte vinculado a los derechos humanos.

breccia alb

 

Nacido en Montevideo, a los tres años su familia se mudó a Mataderos, barrio de Buenos Aires. Allí, antes de dedicarse al dibujo profesional, se desempeñó como obrero de la industria de la carne: "Hacía un trabajo muy desagradable, era rasqueteador de tripas... Cuando terminaba la jornada en el matadero iba a mi casa y dibujaba lo que podía. Con esos balbuceos empecé a buscar trabajo."​

 

En aquellos años, 1937, 1938, los periódicos importaban material de los sindicatos norteamericanos y europeos, por lo que había que lograr impresionar a algún jefe de redacción para encontrar lugar en ellos. Alberto era perseverante, y mientras tanto, desde 1938 publicaba en una revista de barrio, Acento, editada por sus hermanos y amigos de estos. Al tiempo, consiguió que se interesaran en su trabajo, aunque "pagaba muy poco; ese poco me permitió dejar el otro trabajo".

Sus primeras historietas fueron una tira cómica muda llamada Mr. Pickles, que no obstante nunca logró vender y una sobre un detective chino: Mu-fa, de la que vendió diez tiras.

A principios de la década del 40 comienza a colaborar con ilustraciones e historietas en la revista Tit-Bits para la editorial Láinez, adaptando Las aventuras de Rocambole. "Lógicamente salió un embrollo. Tuvieron que cortarla porque no se entendía nada."​ Trabajó para la editorial por más de una década y fue allí donde aprendió las primeras armas del oficio.

Breccia: ...me sacaron una historieta, hundiéndome en la miseria. Para colmo acababa de casarme. Entonces, todos los días comprábamos con mi mujer un litro de leche y un alfajor, y ésa era nuestra dieta. Medio litro de leche y medio alfajor cada uno.
Trillo: ¿Por qué un alfajor y no fideos, por ejemplo?
Breccia: Porque los alfajores me gustan y aún en la miseria hay que mantener cierto esplendor.

Reportaje hecho por Trillo y Saccomanno

 

En 1946 sustituyó al dibujante Augusto Cortinas al frente de la serie Vito Nervio, que publicaba la editorial Dante Quinterno en la revista Patoruzito. Con guiones de Leonardo Wadel, "de todo aquello, nada es rescatable", diría luego. Realizó también la serie del Oeste "Armas de fuego" para el mercado europeo.

 

Su primera gran obra fue Sherlock Time, creada a finales de los años 50 con Héctor Germán Oesterheld. La evolución que se aprecia a partir de esta obra estaría motivada en parte por la rabia que le provocaran las palabras que una noche le espetara su amigo Hugo Pratt: "Vos sos una p... barata, porque estás haciendo mierda pudiendo hacer algo mejor".

Alberto_Breccia

 

En 1960 comenzó a trabajar para la editorial británica Fleetway y consideró la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que falleció poco después) hizo que decidiera quedarse en la Argentina.

 

En 1962 Oesterheld y Breccia crean Mort Cinder, considerada la mejor historieta Argentina, a la que siguen Vida del Che Guevara (1968) y una nueva versión de El Eternauta (1969), que originariamente había ilustrado Francisco Solano López en El Eternauta (1957).

eternauta_breccia

 

En 1974, colaboración con Carlos Trillo, con el que realizó obras como Un tal Daneri (1974), ambientada en Mataderos, lo que para Breccia significaba "recuperar un poco mi infancia y mi adolescencia". Más tarde realizarían juntos otras obras como Nadie (1977), Buscavidas​ (1981) e historietas cortas con mirada adulta basándose en cuentos tradicionales para niños.

 

Trabaja Il Mago, la cual edita Los mitos de Cthulhu (1973), una colección de adaptaciones de diferentes cuentos de H.P. Lovecraft realizada junto al guionista Norberto Buscaglia, que sorprenden por su estilo menos realista y más expresionista, que se adapta a la perfección al tono del original. Tras ello, no abandonó el campo del terror ni de las adaptaciones, ya sea de los relatos de Edgar Allan Poe o una versión-parodia del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah..., 1984).

brecciaAl

 

Su obra más importante tras Mort Cinder llegó de la mano del guionista Juan Sasturain. Se trata de Perramus (1983). A medio camino entre las aventuras y el humor absurdo, esta obra ridiculiza y a la vez denuncia la dictadura argentina, mezclando personajes ficticios con otros reales y obtuvo el premio Amnesty en 1989, en la categoría de mejor libro a favor de los derechos humanos.

perramus_02

 

De sus últimas obras, cabe destacar Informe sobre ciegos (1991), adaptación de uno de los pasajes más escalofriantes de la novela de Ernesto Sabato Sobre héroes y tumbas, donde Breccia capta magistralmente la atmósfera inquietante y enfermiza del texto original y logra imágenes alucinatorias angustiosas.

 

Con su esposa Irma Briozzi, Alberto Breccia tuvo tres hijos y todos ellos se hicieron también historietistas: Patricia, Cristina y Enrique.

 

Alberto Breccia murió el 10 de noviembre de 1993. Por lo que ese día se conmemora, el día del Dibujante de Historietas.

 

breccia dra
breccia