cibercole-logo-web

Pterosaurios, dueños del cielo prehistórico

Sin rivales en el cielo, los pterosaurios fueron las criaturas voladoras más grandes que existieron. Estos primeros vertebrados1 especializados en vuelo, dominaron las rutas aéreas del mesozoico2 durante 150 millones de años, evolucionando en una gran variedad de especies que conquistaron todos los continentes.

Hacé click sobre la imagen para descargarla (para suscriptores)

Los pterosaurios fueron los primeros vertebrados en volar, mucho antes que los pájaros y los murciélagos. Aparecieron hace 215 millones de años, en el triásico, y prosperaron durante 150 millones de años, antes de extinguirse a finales del cretácico. Todo un récord de resistencia si tenemos en cuenta que nuestros antepasados comenzaron a caminar hace menos de cuatro millones de años. Entre las 120 especies conocidas, el más pequeño era menor que un gorrión, mientras que el más grande tenía una envergadura de 12 metros.

El primer fósil3 de pterosaurio fue descrito por el naturalista Cosimo Collini en 1784, pero no supo asignarlo a ningún grupo animal. En 1801, el anatomista Georges Cuvier declaró que se trataba de un reptil volador, al que denominó Pterodactylus (dedo ala), por el dedo alargado que sostiene cada ala.

Eras geológicas

(Hacé click sobre la imagen para ampliarla)


Los huesos huecos y ultraligeros permitieron a los pterosaurios volar con facilidad y sin apenas esfuerzo, pero al mismo tiempo, sus restos fueron muy frágiles para su conservación.
La mayoría de los fósiles de pterosaurio se encontraron en el lecho de aguas tranquilas y poco profundas de Brasil, EEUU, China, Australia y varios puntos de Europa.

dino

Los pterosaurios no eran dinosaurios, aunque sí convivieron con ellos durante millones de años.

diccionario

1. Vertebrado: animal dotado de esqueleto interno y columna vertebral.
2. Mesozoico: la Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida como la era de los dinosaurios, se inició hace 251 millones de años y finalizó hace 66 millones de años.
3. Fósiles: los fósiles son restos de organismos o vestigios de su actividad, que luego de mucho tiempo de estar incluidos en un material resistente, se transforman en roca, manteniendo su forma original, aunque pueden sufrir alguna transformación por erosión.

Otros títulos