cibercole-logo-web

¿Qué es el equinoccio?

equinocc

El equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo (equinoccio de otoño) y los días 22 y 23 de septiembre (equinoccio de primavera).

Durante los equinoccios, podemos ver salir el Sol exactamente por el punto Este, y ponerse por el punto Oeste exacto, en todos los lugares de la Tierra -excepto en los Polos donde se ve al sol realizar un recorrido de Este a Oeste, sin salir ni ocultarse. En el Ecuador el Sol alcanza el cenit (al mediodía se coloca perpendicular al suelo).
La Tierra suele tener un eje de inclinación de 23,5º al orbitar alrededor del sol, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar.
Equinoccio ¿Qué es un equinoccio? El equinoccio es el momento en que el día y la noche tienen la misma duración. Sucede dos veces al año en cada hemisferio, entre los días 20 y 21 de marzo y los días 22 y 23 de septiembre, por lo que se distinguen el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. El próximo equinoccio de otoño en el hemisferio norte será el 22 de septiembre de 2021 a las 19:21 UTC, y ese mismo día y hora será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. La Tierra suele tener un eje de inclinación de 23,5º al orbitar alrededor del sol, por lo que los hemisferios reciben diferentes cantidades de luz solar. Equinoccio Cuando ocurre un equinoccio, el sol se ubica justo sobre la línea del ecuador de la Tierra. Por tanto, los hemisferios norte y sur reciben la misma cantidad de luz solar y sombra. En ese momento, los polos norte y sur se encuentran a la misma distancia del sol y se puede distinguir la línea vertical conocida como terminador, que marca la división entre el día y la noche. Durante el equinoccio el sol alcanza el cenit, el punto más alto del cielo en un ángulo de 90° en relación con un objeto en la Tierra. Por lo que la eclíptica, línea curva que transita el sol alrededor de la Tierra, coincide con el ecuador celeste, cuyo eje de inclinación es de 23,5º con respecto a la eclíptica.
Todos los planetas del nuestro sistema solar experimentan equinoccios con sus características particulares.
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium, que se traduce como ‘noche igual’.

quetzalcoalt

Hacé click sobre la imagen para descargarla

La serpiente equinoccial

Al atardecer de cada equinoccio, los rayos solares generan un juego de sombras en el Templo de Chichén Itzá (Yucatán, México), creando la imagen ilusoria de una serpiente que repta por sus escalones, como si el mismo Kukulkán1 se hiciera presente. Un espectáculo que atrae visitantes de todo el mundo.

chichen-itza

1. Kukulkán o Quétzalcoalt, la serpiente emplumada, es uno de los dioses más importantes de los pueblos originarios de América Central, presente en las culturas Maya, Azteca, Mexica y Tolteca.

Más títulos