cibercole-logo-web

san-martin

San Martín, libertador de América

José Francisco de San Martín es considerado como una de las personalidades más destacadas en la guerra por la independencia latinoamericana. Sus campañas militares fueron decisivas para las emancipación1 de Argentina, Chile y Perú. Cada 17 de agosto, aniversario de su fallecimiento, recordamos su figura inmortal.

25 de febrero de 1778

José Francisco de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, que entonces era una aldea guaraní de la provincia de Corrientes. Fue el quinto hijo americano de una pareja de españoles: Gregoria Matorras y Juan de San Martín. Su padre era un teniente que cumplía servicios como gobernador en Yapeyú, defendiendo la frontera contra los ataques portugueses. En 1784, al concluir el período de servicio en Yapeyú de Juan de San Martín, toda la familia se traslada a España.

ESTUDIOS

José de San Martín cursó sus primeros estudios en el Seminario de Nobles de Madrid. Al cumplir 11 años, ingresó en el Regimiento de Murcia para  seguir la carrera de las armas, al igual que sus hermanos. Así, iniciará su carrera militar luchando bajo las órdenes del Reino de España, cuyas tropas serán años más tarde, el enemigo a batir en tierras americanas. A los 13 años participa en su primera batalla en Orán, África. Tras la Revolución Francesa de 1789, marcha con su batallón para luchar contra Napoleón y será promovido a oficial.

REGRESO A BUENOS AIRES

Cuando los ecos de la Revolución de Mayo de 1810 llegaron a España, San Martín sintió que era su deber estar junto a sus hermanos americanos. En 1812, tras haber alcanzado el grado de teniente coronel, retornó a Buenos Aires donde se puso al servicio de la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
El 19 de septiembre de ese mismo año, se casó con María de los Remedios Escalada.

REGRESO A BUENOS AIRES

En 1811, poco antes de su regreso a Buenos Aires, San Martín deja el ejército español y va a Londres. Allí se une al venezolano Francisco Miranda y a otros americanos miembros de una logia que luego se llamó Logia Lautaro. La misma proclamaba los ideales de la Revolución francesa para América: Igualdad, Libertad y Fraternidad. Toma el nombre de un destacado líder militar Mapuche en la Guerra de Arauco, durante la primera fase de la conquista española del territorio de lo que hoy Chile.

GOBERNADOR DE CUYO

En agosto de 1814 San Martín es nombrado gobernador de Cuyo, instalándose en la ciudad de Mendoza. Desde allí, con el apoyo de todo el pueblo, reunirá a las tropas y planificará la gesta libertadora de Chile y Perú. Las armas y la pólvora fueron fabricadas en el campamento de El Plumerillo, bajo la dirección de fray Luis Beltrán, un sacerdote ingeniero. Las monjas cuyanas tejieron ponchos de abrigo para los soldados y las damas mendocinas y sanjuaninas ofrecieron joyas y dinero para financiar la campaña.

 

Infografía: "Granaderos"

Hacé click sobre la imagen para descargarla

Bandera del Ejército de los Andes