cibercole-logo-web

Se iza la bandera
por vez primera

Manuel Belgrano sabía que había que separarse de España, no sólo a través de las luchas de independencia, sino adoptando nuevos símbolos de identidad para la Nación que se estaba formando. Es por eso, que el 27 de febrero de 1812, encontrándose en las barrancas de Rosario, a orillas del río Paraná, Belgrano enarboló por vez primera la bandera celeste y blanca, símbolo máximo de nuestra nación.

Descargas

Hacé click sobre la imagen que desees descargar (formato PDF)

Infografía/ Monumento a la Bandera

InfoInfografía/ Monumento a la Bandera

A principios de 1812 Belgrano fue enviado a Rosario de Santa Fe con un regimiento para levantar baterías, pues la zona estaba amenazada por los realistas de la Banda Oriental. El 13 de febrero Belgrano pidió autorización al Triunvirato para la adopción de una escarapela celeste y blanca, que los diferenciara de las rojas usadas por los españoles. La propuesta fue aceptada.

Pocos días después, los soldados de Belgrano terminaban la construcción de dos baterías.Las baterías fueron bautizadas con los nombres de Libertad e Independencia. El 27 de febrero de 1812, Belgrano enarboló por primera vez frente a sus tropas, la bandera celeste y blanca. Ese mismo día le envió una carta al Triunvirato, donde expresaba que “siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la Escarapela Nacional”. El gobierno desautorizó la decisión. Hubo que esperar hasta 1813, que la Asamblea General Constituyente reconoció a la Bandera como “pabellón de la Patria”.

Desde entonces los argentinos la izamos con orgullo, en recuerdo a aquéllos primeros patriotas que lucharon por una Patria libre y soberana.